top of page

Galardones para tres sidras de Villaviciosa en Salón Sidra de Asturias DOP 2016


El Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias cuenta con 23 lagares inscritos, 272 productores, 582 hectáreas y 522 parcelas de manzano con 22 variedades autorizadas en el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida ha presentado su nueva cosecha con indicadores muy positivos ya que la cosecha DOP 2015 respecto a la de 2014 ha subido en litros un 74,03% y en kilos 71,74%. En cuanto a ventas, éstas se han incrementado durante el primer semestre del año un 3,63%, tendencia que el CRDOP confía se mantenga al alza lo que resta de año.


El evento ha comenzado con la intervención del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias (CRDOP), Celestino Cortina, quien ha dado la bienvenida y agradecimiento a todos los asistentes en este encuentro que pone en valor la producción, reconocimiento y notoriedad esta marca de calidad.


A continuación, la vicepresidenta del CRDOP, María Belén García, ha hecho entrega del primer galardón de la mañana, el concedido al mejor productor de manzana 2016 que ha recaído en Pedro Quirós, que en la actualidad su plantación en el concejo de Las Regueras consta de 6 hectáreas de distintas variedades y que la pasada campaña cosechó de forma mecanizada cerca de 80 toneladas de manzana.

Seguidamente, se han concedido los premios a las mejores sidras 2016, cuyas marcas representarán institucionalmente al Consejo Regulador durante este ejercicio en ferias, eventos y todo tipo de promociones.

- Mejor Sidra Espumosa 2016: marca Emilio Martínez DOP, de la empresa Martínez Sopeña Hermanos. El premio ha sido entregado por Javier Nievas de la Fundación Caja Rural de Asturias, y recogido por Francisco Sopeña.

- Mejor Sidra Natural Filtrada 2016: marca Españar DOP, de la empresa Martínez Sopeña Hermanos. El premio ha sido entregado por Ceferino Cimadevilla y recogido por Roberto Sopeña.

- Mejor Sidra Natural Tradicional 2016: marca Valdeboides DOP, del Llagar Castañón. El premio ha sido entregado por el alcalde de Mieres y recogido por Julián Castañón.


El presentador del evento anunció el premio al embajador Sidra de Asturias 2016 que ha sido entregado conjuntamente por el presidente del Consejo Regulador, Celestino Cortina, y el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA), José Luis Almeida, a Enrique Castro "Quini”, que se enogullece de su origen y se refiere a la Sidra como "la sangre de los asturianos”, y como "lo máximo que tenemos” en Asturias.


Cerraron el evento los representantes institucionales, en primer lugar, con la intervención del alcalde de Mieres, Aníbal Váquez, seguido de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Alvarez, que ha clausurado este Salón Profesional Sidra de Asturias DOP 2016 con amplias expectativas de consumo y calidad.

Posteriormente se pudo disfrutar de todos los caldos presentados al concurso de cada llagar en medio de un ambiente festivo rodeados de ditintas perosnalidades, hosteleros, y amantes de la sidra. Cabe destacar que en el evento se hecho en falta la figura de los escanciadores profesionales como los campeones de escanciado de Asturias, sin duda la sidra asturiana debe ir de la mano de esta figura asi que desde aquí queremos dar todo nuestro apoyo y abogar por la presencia en actos oficiales.




Posts destacados
Posts Recientes
Buscar por Tags
Archivo
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page