top of page

Finaliza el 2015 el año de "La Cosechona"


El campo asturiano ha vivido este 2015 la mejor cosecha de manzana de los últimos cinco años. Así lo afirman los productores del fruto, que vivieron con gran intensidad la época de recogida de la manzana.

Los expertos preveian una cosecha histórica de manzana para el año 2015, de las que puede haber tan sólo cinco en un siglo. Y así ha sido, la cosecha fue excepcional tanto por la cantidad como por la calidad, los manzanos estaban cargados de fruta que ya en las últimas semanas de maduración dejaban ver la gran calidad que se esperaba de la manzana. Además, las plagas y enfermedades que otros años afectan a los manzanos apenas se han percibido esta temporada y la climatología ha beneficiado mucho, las lluvias intermitentes de este verano han hecho que los manzanos crezcan sanos y fuertes.

La tendencia alcista del consumo de sidra, que ha animado esta campaña a los agricultores, unida a la vecería de los frutales —fenómeno por el que los árboles alternan años de grandes producciones con otros de poca o ninguna cosecha— han dado como resultado unas previsiones que apuntanban hacia una cosecha de manzana récord y de excelente calidad.

La cosecha comienza habitualmente a finales de septiembre y se puede prolongar hasta finales de año, ha provocado una avalancha de manzanas que ha generado una situación de atasco en algunos llagares. Sus responsables hacian un llamamiento a los productores de manzana para que se dejaran de prisas y no la entreguen toda de golpe sobre todo, que avisen previamente para concertar la entrada de la manzana en los llagares ya que además se vivió un otoño especialmente cálido que daba lugar a la putrefacción de la manzana rapidamente. afortunadamente los productores de manzana entienden a los lagareros y vinculan la situación a esta grandísima cosecha logrando un buen entendimiento en la mayoría de los casos.

Pero no sólo ha sido Asturias la que ha vivido el fenémeno de "la cosechona" La cosecha en la Europa de los 28 no llegará al umbral de los 12 millones, pero será la mayor cosecha de los últimos años. En particular, se espera una cosecha récord en Polonia superior a los 3,5 millones de toneladas y tambien en Francia. Será para la próxima primavera cuando se pueda ya degustar esta sidra que hasta hace unos días chorreaba en los lagares en forma de mosto y que llega de la mano de una cosecha de manzana histórica. Auguramos un buen año 2016 para nuestra rica sidra asturiana.




Posts destacados
Posts Recientes
Buscar por Tags
Archivo
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page