Despidiendo el verano en El Cabañon de Naves de Llanes
La sidra es el nexo de unión de los asturianos. Presente en todos los momentos importantes, esta bebida social invita a transformar cualquier reunión en un encuentro único.
Las espichas, comidas con platos típicos asturianos y con sidra espichada directamente del tonel, son reuniones distendidas dónde se disfruta con los amigos, de una forma cercana y tradicional de todos los manjares que ofrece su tierra.
Así fue mi última visita al “Cabañon” que además de ser sidrería es productora y embotelladora de Sidra de la misma marca. Ubicados en el precioso pueblo de Naves de Llanes, se encuentra esta sidrería, una antigua quintana rehabilitada entorno a una bodega de sidra, con un ambiente etnográfico-Astur y con una gastronomía donde pudimos degustar los platos mas típicos de la zona, junto con una de sus especialidades, las carnes de gran calidad a la parrilla de leña.
Además, Jacinto Vela, propietario del local, posee un pequeño museo donde guarda antiguedades relacionadas con el mundo de la sidra y conserva siete llagares completos expuestos en todo el recinto y demás reliquias por las que merece la pena acercarse a esta sidreria y más aún si tienes el placer de poder hacerlo rodeada de gente asturiana que en cualquier momento saben transformar una comida en un instante especial y cantar canciones típicas asturianas para amenizar la visita como lo hizo Jacinto durante la visita a su llagar.
Tuve el placer de acudir al Cabañon rodeada de buena gente que destaca en el mundo de la sidra como lo son: Pablo Costales, de la sidreria El Cuetu en Gijón, Jorge de la Sidreria Los Pomares en Gijón, de Gustavo Frutos de llagar de Sidra Frutos; de Samuel Vallina del llagar de Sidra Vallina y algunos amigos que hicieron aún más enriquecedora la visita.
Sin duda alguna Asturias y su gente son únicos, saben hacer sentir al más lejano como en casa, hacerle participe de sus costumbres, de su gastronomia, sus conocimientos y amabilidad que poco a poco te harán sentir uno más y lograrán que llames a su "tierrina" hogar.